ANTECEDENTES Y OBJETIVO
En las obras de edificación residencial y terciaria, las instalaciones energéticas suelen conformar capítulos presupuestarios independientes.
Los contratistas suelen ser diferentes de los de construcción, y el conocimiento por parte del jefe de obra de los materiales suele ser incompleto.
Sin embargo, son capítulos de gran importancia presupuestaria y funcional.
El jefe de obra tiene que recepcionar los materiales conforme a las unidades de obra presupuestadas, identificarlos, ponerlos en obra, y en ocasiones no existe un conocimiento adecuado sobre la naturaleza de tales materiales o instalaciones.
El objetivo del presente curso de fundamentos de instalaciones térmicas de los edificios es dotar al colegiado de los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones en la edificación, ya como jefe de obra, coordinador de seguridad o director de obra, en el campo de las instalaciones térmicas. El cálculo de las instalaciones constituye un temario diferente, que no se plantea en el presente curso por su duración ajustada a los objetivos seleccionados.
Al finalizar el curso, el colegiado podrá identificar en obra los materiales, analizar las alternativas propuestas por los agentes de la obra (Dirección de instalaciones, contratistas, promotores, propiedad,…), seleccionar opciones, corregir defectos de montaje,… en fin: realizar el desempeño de sus funciones en el campo de las instalaciones térmicas con la competencia precisa. |